PELICULAS

SOBRE LAS PELICULAS

“Una carta de amor al planeta”, así se podría definir La Sal de la Tierra, documental de Juliano Ribeiro Salgado y Wim Wenders que viaja a través de los ojos del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado. El artista que conoció el mundo entero se acuerda de la inteligencia de una ballena “con quien se hizo muy amigo” cuando evoca su trabajo en Argentina. Cada una a su manera, las películas de la programación del Festival Primavera en Llamas son todas cartas de amor al planeta. Tanto Los Espigadores y la Espigadora de Agnès Varda, que recorre Francia para conocer los que recolectan alimentos desechados por una sociedad de consumo que produce demasiado. Tanto Nikolaus Geyrhalter en Nuestro Pan Cotidiano, que filma la inmensidad absurda de los espacios agrícolas “necesarios” para nuestra alimentación, donde conviven millones de animales encerrados. 

Tanto la película nacional Vienen por el oro, vienen por todo, de Pablo D’Alo Abba y Cristián Harbaruk contando la lucha de un pueblo  patagónico que logró impedir un emprendimiento minero por una gran empresa extranjera. También, para completar este panorama, contamos con la pelicula Mal Vecino del chileno Ricardo Jara sobre la instalación de mega granjas porcinas en la region del Maule en Chile generando la firme oposición del pueblo y la sociedad civil.

Descubrir, recordar, reflexionar y emocionarse del vínculo orgánico del ser humano con la tierra. Más que nunca, la variedad de miradas que ofrece el cine documental nos puede unir para gritar fuerte: No al acuerdo porcino con China.